JW Player goes here

Este concurso ya ha finalizado


Compartir

Miguel Ángel Ortega
Reforesta

Presentado por

Dedicamos nuestros esfuerzos a la promoción del desarrollo sostenible y brindamos una especial atención a la recuperación de la vegetación y a la lucha contra la desertificación.

Reforesta

Restauración de pequeños humedales en la Sierra de Guadarrama

Los humedales son ecosistemas de alto valor ecológico y de especial interés para la conservación ambiental, como así recoge la meta 6.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Incluso una pequeña charca puede convertirse en un paraíso para multitud de especies, tanto de vertebrados como de invertebrados. Ranas, sapos, tritones y libélulas dependen del medio acuático y aves y mamíferos las utilizan también para beber o incluso cazar.

Hace años, gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de personas sensibilizadas con esta temática, que han tenido el apoyo puntual de las administraciones públicas, se inició la creación de una red de charcas en Sierra de Guadarrama. Asociación Reforesta contribuye a su consolidación desde finales de 2014 mediante la creación de nuevas charcas y la realización de diferentes tareas de mejora y mantenimiento. En otoño de 2018 se propone la identificación de nuevos enclaves estratégicos para la ubicación de charcas estacionales y su acondicionamiento, desarrollando actividades como:

  • Limpieza de la zona.
  • Perfilar el vaso de la charca, para mantener un contorno favorable a la vida acuática. Se crearán espacios con distintas profundidades, con el objeto de atender los distintos requerimientos de las diferentes especies que se pretende atraer y de aumentar la duración del período de inundación dentro de cubetas creadas.
  • Acondicionar la charca mediante la colocación de refugios (piedras y troncos) y la plantación y mantenimiento de especies de ribera en su contorno.
  • Instalación de cercado perimetral si la zona lo requiere y señalización como zona en restauración.

Más información

www.reforesta.es

Vídeos relacionados

  • AEMS. Ríos con vida

< >

Gracias por hacer DOHelping


Contactar

  • (+34) 628 18 29 51
  • C/ Ernesto Lecuona 16, Hoyo de Manzanares
    28240 Madrid
  • info@dohelping.com

Newsletter

Una vez al mes te informamos de manera resumida de todas las novedades de la plataforma.

Blog/Actualidad

Encuentra toda la actualidad sobre nosotros, el sector y las ONGs que participan. Ver actualidad >