JW Player goes here

Este concurso ya ha finalizado


Compartir

Víctor López
KOLAM

Presentado por

Este proyecto permite dar una oportunidad a estos niños y niñas que tanto la necesitan.

KOLAM

Ayúdanos a la escolarización de los niños de los Slums de Udaipur en india

Los niños y niñas que viven en la zona de los slums de Udaipur necesitan de apoyo extra para incorporarse al mundo escolar con éxito. Los niños y niñas viven en una situación de exclusión social muy grave sin acceso a una vivienda digna y que desde muy pequeños trabajan en tareas del hogar, cuidado de los hermanos más pequeños y bebés; o trabajos retribuidos económicamente como la recogida de plásticos entre la basura para vender a peso y trabajos puntuales como llevar farolillos durante las bodas,  limpieza o construcción.

Estas familias viven entre los restos de basura que recogen, no tienen electricidad ni agua corriente. Sus casas están construidas con lonas de plástico y barro convirtiéndose en un lugar insalubre. Debido al precario aislamiento del exterior sufren temperaturas extremas, llegando en verano a los 50ºC y en invierno a los 5ºC.

Además de a todas estas dificultades, hay que añadir la marginalidad a la que se ven sometidos. En general, en India creen firmemente en el sistema de castas, por lo tanto estas personas son consideradas inferiores recibiendo en muchos casos un trato peyorativo.

Son familias multiproblemáticas, con problemas relacionados con el consumo de alcohol, el desconocimiento de la red de servicios que existe, analfabetas, indocumentadas, con muy pocos ingresos y ninguno fijo…

Por estos motivos para que la escolarización sea un éxito necesitan de más soporte que no solo “ser escolarizados”.

Kolam lucha por cambiar esta situación e incorporar a los pequeños en el mundo escolar, dando formación y el soporte para que su inserción sea todo un éxito.

¿En qué consisten las clases de preparación?

 Durante los meses que duran estas clases se trabajan con los niños y niñas aspectos como la asistencia diaria, la puntualidad, conceptos básicos de hindi, inglés y matemáticas, se los enseña la dinámica de una aula y se trabaja con ellos todos elementos que serán necesarios porque tengan una escolarización adecuada, ir limpios a las clases, llevar el uniforme (en las escuelas de la India es obligatorio el uso de uniforme), llevar el material…

Si durante estos meses de preparación han acudido con regularidad a las clases y han logrado los objetivos marcados se los escolariza en la red de escuelas públicas de Udaipur, en la escuela que tengan más cerca de su domicilio familiar.

¿Qué reciben estos niños y niñas? Seguimiento y apoyo en la tramitación del documento de identidad, uniforme escolar, clases diarias por parte de una maestra titulada, transporte en rickshaw desde casa hasta el centro, material escolar, salidas trimestrales, almuerzo  y posteriormente inscripción a la escuela.

Más información

www.kolamindia.org

Vídeos relacionados

  • CINEASTAS EN ACCIÓN

  • FUNDACIÓN ALAINE

  • BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS

  • FUNDACIÓN UTOPÍA

< >

Gracias por hacer DOHelping


Contactar

Newsletter

Una vez al mes te informamos de manera resumida de todas las novedades de la plataforma.

Blog/Actualidad

Encuentra toda la actualidad sobre nosotros, el sector y las ONGs que participan. Ver actualidad >